Fulfillment

economy-625919_640

En este articulo te presento lo que es Fulfillment, una modalidad de comercio por Internet que consiste en subcontratar el almacenaje y despacho de tus productos.

Tradicionalmente cuando tu mismo administras el despacho de productos tienes que ocuparte de comprar un espacio para el almacén o alquilar uno, montar estantes, colocar las cajas, ponerles etiquetas todo bien ordenado, armar la oficina, pagar al personal. Cuando vendes algún artículo tienes que correr al depósito sacar las cajas, ponerles en cajas más pequeñas y despachar el pedido. Esto lo tienes que hacer tu mismo o tus empleados. Todo esto constituye mucho trabajo y puede no ser lo más conveniente si tú vives lejos de donde vive la mayoría de tus compradores potenciales. Para ayudarte con estos problemas existe el Fulfillment una técnica de comercio por Internet

Esta técnica toma los servicios  de un Centro de Fulfillment para realizar el proceso de almacenaje y despacho de los productos. En este centro tú alquilas un depósito, y el personal del centro se ocupa de almacenar tus productos y despacharlos a tus clientes de acuerdo a tus ordenes.

El objetivo del Fulfillment es satisfacer las expectativas, requerimientos y deseos del cliente. Este servicio deberá caracterizarse por su puntualidad y eficiencia en la entrega del producto.

¿Qué hace el Centro de Fulfillment?

El Centro de Fulfillment lo hace todo. Tu alquilas un espacio de su almacén y pagas por m3 alquilado. Haces el pedido al mayorista y le das la dirección del Centro de Fulfillment para que envíe ahí ese pedido. Luego el Centro de Fulfillment se encargará de recibir la mercadería, ponerla en cajas individuales dependiendo de lo que se trate, y les pondrá las etiquetas correspondientes, todo en el espacio que tu le has alquilado.

Cuando uno de tus clientes hace un pedido, el empleado del Centro de Fulfillment saca la mercadería, la pone en una caja individual y la despacha a la dirección del cliente que tu le has indicado.

¿Qué se debe hacer para empezar con esta clase de comercio por Internet?

  • Buscar en Internet un producto para vender. Es mejor hacer previamente un estudio de mercado para conseguir un producto con buena aceptación del público.
  • Conseguir por Internet un mayorista o fabricante confiable que pueda proveerte del producto que quieras vender.
  • Contratar un Servicio de Fulfillment. Hay varias empresas que hacen el proceso de Fulfillment. Por ejemplo Amazón.
  • Comprar varios productos e indicar que te los manden al Centro de Fulfillment contratado.
  • Poner a la venta los productos que ya estén en tu Centro de Fulfillment y promocionarlos usando los métodos del Marketing por Internet.
  • Una vez que has vendido algún producto te contactas con el Centro de Fulfillment (ya sea por e-mail, fax o de otra forma) para avisarles el código del producto vendido y la dirección del cliente a la cual tienen que despachar el producto vendido.
  • Después notificas al cliente que su orden está en camino
  • Por último es necesario pagar al Centro de Fulfillment, una vez al mes o como diga tu contrato

Es importante hacer seguimiento a la orden de pedido y dar a tus clientes el servicio de “tracking” (rastreo) de sus pedidos. Además tendrás que contar con políticas de devolución y reembolso en caso de reclamos. Cuando vendas un producto, los clientes tienen que pagarte a ti.

Como verás es un proceso parecido al dropshipping porque tu tampoco vez la mercadería, ésta va directo del mayorista al Centro de Fulfillment y luego al cliente.

ball-563965_640

 

Ventajas de hacer e-commerce usando Fulfillment

  • Un almacén de Fulfillment puede ayudarte a automatizar y manejar el envío del pedido.
  • Mantener inventarios online, tú no tienes que hacer inventario físico, lo hace el Centro de Fulfillment.
  • Tarifas de envío más baratas:  El hecho de que los depósitos de Fulfillment envían cantidades grandes para muchísimos pedidos hace que los envíos sean más baratos.
  • También el centro de Fulfillment forma parte por lo general, de las principales empresas de logística de envío, y por lo tanto te ayudan a escoger fácilmente las mejores opciones de transporte.
  • Si eliges un centro de Fulfillment cercano a tus compradores potenciales, sus pedidos van a llegar rápido y el precio de transporte va a ser menor. Por ejemplo si tu proveedor está en China y la mayoría de tus principales compradores están en Chicago, EE.UU. y tú vives muy lejos de Chicago, entonces un centro de Fulfillment en Chicago va a permitir que los clientes reciban sus productos muy rápidamente.

Desventajas del comercio por Fulfillment

  • Necesitas capital para comprar productos y ponerlos a la venta.
  • A veces el centro de Fulfillment no entrega los productos a tiempo.
  • Es posible que los productos que elijas no se vendan suficientemente rápido y por lo tanto estarías pagando un almacén relativamente caro para productos que no se mueven.
  • A veces el centro de Fulfillment no entrega los productos a tiempo.
  • No siempre le llega al cliente el producto exacto y en las condiciones ofrecidas.
  • Es posible que en fechas especiales, como en la Navidad, no mantengan la rapidez ni la exactitud en el despacho de la orden.

En todos estos casos tu eres el que queda mal y a ti te harán los reclamos.

El Centro de Fulfillment deberá incorporar un sistema eficaz y sobre todo rápido de ejecución de pedidos. De ello depende en gran parte el éxito o fracaso de una empresa virtual.

Amazon

Esta empresa ha creado una de las redes más grandes de Fulfillment del mundo y tiene sucursales en muchísimos países. Con Amazon tu vendes por tu propia cuenta o usando el sitio web de Amazon, ellos reciben el pedido sacan de sus almacenes los productos, los empaquetan y los envían a la dirección requerida.

Es mejor empezar antes con el negocio de Dropshipping para estar más familiarizado con este tipo de negocios.

 

Imagen Amazon3Centro de Fulfillment de Amazon

You can leave a response, or trackback from your own site.

Déjame un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook
Real Time Web Analytics