Dropshipping

Hombre usando computadora

 

Hola amigos y amigas:

Continuando con mi blog y tal como les prometí hablaré sobre Dropshipping, una modalidad bastante nueva e interesante de e-commerce, sobre todo para principiantes. Es un tipo de comercio minorista donde intervienen tres personas:

  • El proveedor o mayorista (en inglés Dropshipper)
  • El vendedor o minorista
  • El cliente o comprador

El Dropshipping consiste en lo siguiente: el vendedor pone a la venta los productos del proveedor o mayorista, el cliente compra en el sitio Web del vendedor algunos de estos productos y paga el precio que ha fijado el vendedor; pero el vendedor no despacha la mercadería. El proveedor es el encargado de despachar el producto al cliente. Generalmente el minorista o vendedor ha conseguido estos productos con descuento del proveedor. El vendedor paga al proveedor. La ganancia del vendedor está en la diferencia del precio de venta y el precio que el mayorista le ha dado. Parece un trabalenguas  ¿Verdad?

Con este método el minorista nunca llega a ver el producto que ha vendido, únicamente está como intermediario.

Imagen de dropshipping
Para poder realizar su trabajo, el vendedor necesita una tienda online para colocar información sobre los productos que le proporcionará su socio mayorista. Él tendrá que hacer un estudio sobre los precios del proveedor y sobre los precios de artículos similares  en el mercado, para así poder fijar un precio razonable y competitivo. Luego tendrá que trabajar fuerte y duro para conseguir clientes, ya sea por las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, escribiendo en blogs y entrando a foros.

A primera vista esto parece un gran negocio puesto que no se necesita capital,  no se tiene que invertir en mercaderías, no hay necesidad de estar al tanto de empresas de transporte (de eso se ocupan los mayoristas,) no hay gastos de almacenaje, no se guardan inventarios, no se hacen paquetes, no se tiene que correr al correo a despachar el pedido. Pero…. no todo es una taza de leche, tiene sus bemoles.

Paso a explicarte las desventajas:

  • Bajas ganancias, porque los descuentos de los mayoristas no son lo suficientemente importantes como  para tener un buen margen de ganancia.
  • Responsabilidad final: En caso de cualquier problema el comprador hará responsable al vendedor y no al proveedor, porque es con vendedor con el que ha tratado y no con el proveedor.
  • Tiempo de entrega: Puede causar al vendedor un gran problema, en caso de que tome mucho tiempo en llegar cierto pedido debido a la distancia, pues muchísima mercadería viene de la China donde están gran parte de los mayoristas y porque los medios de transporte a veces fallan.
  • Falta de stock: Muchas veces el proveedor no tiene el cuidado suficiente para avisar al vendedor que cierto producto ya no lo tiene en stock, lo que ocasiona gran disgusto al comprador y al vendedor.

Hay que tener mucho cuidado en la elección del proveedor. Es un punto clave para el éxito de la empresa. Existen una gran cantidad de empresas que ofrecen este modelo de negocio, pero cuya formalidad deja mucho que desear en la entrega, en el producto, y en la distribución. Nuestro cliente hará responsable al vendedor y no al mayorista. Por eso es muy importante hacer todos los estudios del  caso en el momento de buscar y elegir un proveedor.

Otro punto importante es que el mayorista no debe poner su nombre en el paquete de envío, tiene que parecer como si el minorista fuera el dueño del producto vendido (blind ship). La mayor parte de las empresas que hacen Dropshipping lo hace; pero es mejor poner en claro este punto antes de tener un disgusto.

De todas maneras trabajar bajo la modalidad de Dropshipping es un buen negocio sobre todo para los principiantes.

Hasta la próxima….

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Dropshipping”

  1. Alejandro Castillo says:

    Me ha gustado el artículo, quisiera saber más del tema.

Déjame un comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook
Real Time Web Analytics